miércoles, 10 de abril de 2013

LOS RÍOS ANDALUCES


¡¡Hola ciberalumnos!!
Como ya sabemos un poco más sobre el agua, en esta entrada queremos hablaros de los ríos que recorren nuestra comunidad autónoma, Andalucía. Con especial cariño hablaremos sobre nuestro río estrella, el Guadalquivir .




Un río, es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación; es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo),
Los cursos fluviales que son muy estrechos, se secan en alguna parte del año o tienen poco caudal reciben los nombres de «riachuelo» o «arroyo».




Los ríos andaluces desembocan en dos vertientes, correspondiente a los dos mares que bañan la costa de nuestra región: La vertiente atlántica y la vertiente mediterránea:

La vertiente atlántica:
Recoge la mayor parte de agua de territorio andaluz. Estos ríos son largos y caudalosos y tienen un régimen bastante regular durante todo el año. Esta vertiente pertenece el Guadalquivir, el río más importante de Andalucía, es navegable hasta Sevilla.
Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos y de escaso caudal, debido a la cercanía de la montaña que nacen al Mediterráneo. Su caudal es también muy irregular: debido al régimen de las lluvias propio de Andalucía, estos ríos experimentan crecidas en otoño e invierno y sufren fuertes sequías en verano.


Son ríos de esta vertiente: el Tinto y el Odiel, que se unen en su desembocadura en la ría de Huelva, y el Guadalete y el Barbate, que desemboca en la costa de Cádiz.
El Guadalquivir, con una longitud de 657 km, es uno de los grandes ríos de la Península y el más largo y caudaloso de Andalucía. Nace en sierra de Cazorla en la provincia de Jaén, y recorre las provincias de Córdoba y Sevilla, hasta desembocar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El Guadalquivir, que tiene un gran valor ecológico.



Por su margen derecha recibe las aguas procedentes de  Sierra Morena. Los principales afluentes son el Guadalimar, el Jándula, el Guadiato y el Viar.



Por su margen izquierda recibe las aguas procedentes de los Sistemas Béticos. El afluente más importante es el Genil, que nace en Sierra Nevada. Otros afluentes que son el Guadiana Menor, el Corbones y el Guadaira.
Los embalses permiten controlar su caudal y utilizar las aguas para abastecer las poblaciones, regar los campos y producir energía eléctrica.



La vertiente mediterránea:
Destacan el Guadalhorce, que recorre la provincia de Málaga, el Guadairo, que desemboca en la provincia de Cádiz, y el Guadalfeo, que lo hace en la de Granada. La provincia de Almería, aparecen las ramblas que permanecen secas la mayor parte del año. Las ramblas más importantes son las del Andarax y el Almanzora.

A continuación os dejamos varias actividades y juegos para que aprendáis jugando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario