miércoles, 17 de abril de 2013

¡¡¡ BIENVENIDOS BLOGGEROS !!!




Los creadores de CEU Ciberaula os damos la bienvenida a este blog que ha sido creado especialmente como herramienta de trabajo para los alumnos de primaria del colegio CEU San Pablo. Esperamos que vuestra participación sea activa y que este medio sirva como ventana abierta a la que todos podamos asomarnos siempre que queramos aprender y aportar nuevas ideas. Os intentaremos sumergir en el apasionante mundo de "Conocimiento del Medio", de una forma divertida, con herramientas acordes a los nuevos tiempos, con las que podréis reforzar vuestros conocimientos.



¡¡¡ BIENVENIDOS!!!

jueves, 11 de abril de 2013

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE NUESTRA COMUNIDAD

 EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE NUESTRA COMUNIDAD 
Para explicar el relieve peninsular haremos un recordatorio de las comunidades autónomas españolas, ya aprendida en el curso anterior y así nos será más fácil situar el relieve español.
El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, bastante montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa. El relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica y que tiene una altitud media de 660 metros.
Los sistemas montañosos de España son muy numerosos y ocupan casi la mitad del territorio nacional. Los Prineos (en el límite noreste) y los Sistemas Béticos (en el sureste) son las cordilleras más elevadas y se sitúan fuera de la Meseta Central. Rodeando ésta, está la Cordillera Cantábrica  en el norte, el Sistema Ibérico en el este, y Sierra Morena en el sur. Dentro de la Meseta Central está el Sistema Central y los Montes de Toledo.




                            

A España pertenecen dos archipiélagos de interés geográfico: las Islas Baleares, situadas en el mar Mediterráneo y las Islas Canarias, siete islas de origen volcánico ubicadas en el océano Atlántico. De España también son algunos pequeños terrenos costeros del norte de África: las ciudades de Ceuta y Melilla, las Islas Chafarinas, y los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera.
La costa española, bañada por el Océano Atlántico, y los mares Cantábrico y Mediterraneo, presenta una gran diversidad de playas, acantilados y rías. La costa alta (presencia de acantilados y rasas) y articulada (presencia de rías y cabos) es la más predominante en el norte y en las Islas Canarias, mientras que la costa baja (presencia de playas y calas) es propia del sur, del Mediterráneo y Baleares.




                  
 




MACIZO GALAICO Y MONTES DE LEÓN

El Macizo Galaico Leonés se trata de un macizo antiguo. Está compuesto por materiales paleozoicos del antiguo Macizo Hespérico aparecido en la Orogenia Herciniana. Este macizo fue arrasado por la erosión durante el final del Paleozoico y todo el Mesozoico hasta quedar convertido en un zócalo, que debido a la Orogenia Alpina se fracturó formando una estructura germánica de horts y graben. El Macizo Galaico es una parte del zócalo levantada durante esta orogenia.
Está compuesto por materiales silíceos, principalmente granito que debido a la erosión hay deja en el paisaje formas como los berrocales y los caos graníticos.
Los relieves tienen escasa altura (2000m.) y formas suaves, con las cimas aplanadas y redondeadas debido a los largos periodos de erosión que han sufrido. Algunas sierras importantes son las de Segundera, Cabrera y Courel.
A través de los Montes de León se pone en contacto la Submeseta Norte con el Macizo Galaico.
CORDILLERA CANTÁBRICA


La cordillera Cantábrica, también conocida como los montes Cantábricos, es una cordillera localizada en el norte de España que discurre paralela al mar Cantábrico. Es la cadena montañosa más al nortel de Europa y tiene una longitud de unos 480 kilómetros y una media de 100 km de anchura.





 LOS PIRINEOS

Son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta el mar Cantábrico (golgo de Vizcaya) al oeste.

SISTEMA IBÉRICO

 El Sistema Ibérico es una cordillera de montañas de altitud media que limita la Meseta Central de España. Algunos de sus picos más altos son el Moncayo (2.313 m), su cumbre de mayor altitud, el monte San Lorenzo (2.262 m), el Pico de Urbión (2.262 m), el pico de Javalambre (2.020 m), el pico de Peñarroya (2.019 m) o el de Peñagolosa (1.813 m). En ellos nacen ríos como el Duero, el Tajo, el Turia, el Júcar o el Cabriel. Este sistema separa la Meseta Central de la Depresión del Ebro, caracterizando los climas de ambas regiones.

SISTEMA CENTRAL Y MONTES DE TOLEDO 

El Sistema Central es una cordillera situada en el centro de la Península Ibérica que tiene una orientación oeste-este en su mitad oeste, y orientación suroeste-noreste en su mitad este. Tiene una longitud aproximada de 600 km y va desde el centro de Portugal al Sistema Ibérico, situado en el centro-noreste de España. Constituye la separación natural entre Castilla y León, al norte, y Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, al sur. También representa la división de la Meseta Central entre la Norte y la Sur. Salvo alguna excepción menor, constituye la divisoria entre las cuencas del Duero y del Tajo.
La mayor elevación del sistema es el pico Almanzor (2.592 m), situado en la Sierra de Gredos. La cordillera se subdivide en sierras separadas entre sí por grandes valles o puertos de montaña. 
  - Montes de Toledo. Los Montes de Toledo son una formación montañosa de la Península Ibérica, que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana.

SIERRA MORENA

Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta.
Cumbre: Pico de Bañuelas.
Montañas: Pico de Bañuelas.
Provincia: Provincias de Huelva y Jaén.
SISTEMAS BÉTICOS 

Las Cordilleras Béticas o Sistemas Béticos constituyen la cordillera más meridional de la Península Ibérica. Se extienden desde el sur, en la provincia de Cádiz, hacia el noreste, donde llega a confluir con el Sistema Ibérico, desde Gibraltar al cabo de la Nao, extendiéndose por las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería; prolongándose en las islas Baleares. Presentan una fuerte disimetría; la parte sur está hundida en el mar Mediterráneo. En las Baleares nos encontramos con la sierra de Tramontana, cuya dirección y características son las mismas que las de la Béticas.

Las Béticas se dividen en tres sectores: la Penibética o sector axial, que presenta el zócalo metamórfico y el relieve fracturado, al sur y paralela a la costa mediterránea; las depresiones en hoyas intrabéticas, el llamado surco intrabético, que son los bloques hundidos de Antequera, Granada, Guadix y Baza, los más grandes; y Ronda, Orce, cuencas de los ríos Guadalentín y Mula, y Murcia-Orihuela, los menores; y las Subbética, con relieves más suaves, donde se encuentran los materiales blandos plegado.

DEPRESIÓN DEL EBRO.

El valle del Ebro o depresión del Ebro (España) es una amplia región del noreste de la península ibérica por donde discurre el río Ebro. El Ebro nace en la cordillera Cantábrica y desemboca en el mar Mediterráneo. El valle del Ebro está limitado por la cordillera de los Pirineos al norte, el sistema Ibérico al sur y la cordillera Costero-Catalana al este.

DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR.


La depresión del Guadalquivir o depresión Bética es una depresión geográfica localizada en el suroeste de la península ibérica, coincidente con la cuenca del río Guadalquivir y que tiene una superficie aproximada de 35.000 km² y una longitud de 600 km. Se extiende de este a oeste en gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía, y acaba en el océano Atlántico.

En su límite norte y noroeste está sierra Morena, y en el este y sureste limita con la cordillera Penibética.
 


Actividad 1ª



En este mapa traza un pérfil topográfico dirección NO-SE, la flecha debe atravesar las siguientes unidades morfoestructurales :
- Macizo Galaico – Leonés
- Submeseta Norte (Cuenca del Duero)
- Sistema Central
- Submeseta Sur (Cuenca del Tajo)
- Montes de Toledo
- Submeseta Sur (Cuenca del Guadiana)
- Cordilleras Béticas.








ACTIVIDAD 2ª
 Pinchemos Aquí para realizarla

ACTIVIDAD 3ª
Demostremos lo que hemos aprendido

ACTIVIDAD 4ª

Sigamos educandonos sobre el relieve de nuestra Peninsula

miércoles, 10 de abril de 2013

LOS RÍOS ANDALUCES


¡¡Hola ciberalumnos!!
Como ya sabemos un poco más sobre el agua, en esta entrada queremos hablaros de los ríos que recorren nuestra comunidad autónoma, Andalucía. Con especial cariño hablaremos sobre nuestro río estrella, el Guadalquivir .




Un río, es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación; es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo),
Los cursos fluviales que son muy estrechos, se secan en alguna parte del año o tienen poco caudal reciben los nombres de «riachuelo» o «arroyo».




Los ríos andaluces desembocan en dos vertientes, correspondiente a los dos mares que bañan la costa de nuestra región: La vertiente atlántica y la vertiente mediterránea:

La vertiente atlántica:
Recoge la mayor parte de agua de territorio andaluz. Estos ríos son largos y caudalosos y tienen un régimen bastante regular durante todo el año. Esta vertiente pertenece el Guadalquivir, el río más importante de Andalucía, es navegable hasta Sevilla.
Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos y de escaso caudal, debido a la cercanía de la montaña que nacen al Mediterráneo. Su caudal es también muy irregular: debido al régimen de las lluvias propio de Andalucía, estos ríos experimentan crecidas en otoño e invierno y sufren fuertes sequías en verano.


Son ríos de esta vertiente: el Tinto y el Odiel, que se unen en su desembocadura en la ría de Huelva, y el Guadalete y el Barbate, que desemboca en la costa de Cádiz.
El Guadalquivir, con una longitud de 657 km, es uno de los grandes ríos de la Península y el más largo y caudaloso de Andalucía. Nace en sierra de Cazorla en la provincia de Jaén, y recorre las provincias de Córdoba y Sevilla, hasta desembocar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El Guadalquivir, que tiene un gran valor ecológico.



Por su margen derecha recibe las aguas procedentes de  Sierra Morena. Los principales afluentes son el Guadalimar, el Jándula, el Guadiato y el Viar.



Por su margen izquierda recibe las aguas procedentes de los Sistemas Béticos. El afluente más importante es el Genil, que nace en Sierra Nevada. Otros afluentes que son el Guadiana Menor, el Corbones y el Guadaira.
Los embalses permiten controlar su caudal y utilizar las aguas para abastecer las poblaciones, regar los campos y producir energía eléctrica.



La vertiente mediterránea:
Destacan el Guadalhorce, que recorre la provincia de Málaga, el Guadairo, que desemboca en la provincia de Cádiz, y el Guadalfeo, que lo hace en la de Granada. La provincia de Almería, aparecen las ramblas que permanecen secas la mayor parte del año. Las ramblas más importantes son las del Andarax y el Almanzora.

A continuación os dejamos varias actividades y juegos para que aprendáis jugando.




martes, 9 de abril de 2013

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA

 EL AGUA EN NUESTRO PLANETA

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve),       líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia, enfriando la Tierra y formando los Océanos y ríos.


El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la infiltración. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.
 En este vídeo se explica este proceso de forma detallada.

Con toda esta información sobre el ciclo del agua, podremos realizar las siguientes actividades: