miércoles, 20 de marzo de 2013

LA CÉLULA



¡¡Hola de nuevo bloggeros ! Aquí os dejo una actividad en la que podremos conocer los distintos tipos de células de una forma divertida.  ¿Os habíais imaginado alguna vez, que podríais aprender rapeando? Os animo a que os leáis el contenido de esta entrada, para asimilar los conceptos básicos sobre las células y así os resultará mas sencillo cantar conmigo.

¡¡Ánimo!!


                    

Todos sabemos que la célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.


Pero debes tener en cuenta que no todas tienen las mismas características  por lo tanto nuestra primera investigación es sobre la célula.
Podemos distinguir dos tipos de células con características diferentes y similares entre ellas.

CÉLULA ANIMAL.
  • Presenta una membrana celular simple. 
  • La célula animal no lleva plástidios
  • El número de vacuolas es muy reducido.
  • Tiene centrosoma.
  •  Presenta lisosomas.
  • No se realiza la función de fotosíntesis. 
  • Nutrición heterótrofa.

CÉLULA VEGETAL 
   
  • Presenta una membrana celulósica o pared celular, rígida que   contiene celulosa.
  • Presenta plástidios o plastos como el cloroplasto. 
  • Presenta numerosos grupos de vacuolas. 
  • No tiene centrosoma. 
  • Carece de lisosomas.  
  • Se realiza función de fotosíntesis.






¡¡Ahora ya tenéis las nociones básicas para poder practicar el rap con el que además trabajaremos la competencia de lengua extranjera!!







Características celulares:

Las células vivas son un sistema bioquímico con características específicas que las diferencian:

•Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.

•Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.

•Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.

•Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina quimiotaxis. Además, frecuentemente las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicación celular y transducción de señales.

•Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

Las propiedades celulares no tienen por qué ser constantes a lo largo del desarrollo de un organismo: evidentemente, el patrón de expresión de los genes varía en respuesta a estímulos externos, además de factores endógenos. Un aspecto importante a controlar es la pluripotencialidad, característica de algunas células que les permite dirigir su desarrollo hacia un abanico de posibles tipos celulares. En metazoos, la genética subyacente a la determinación del destino de una célula consiste en la expresión de determinados factores de transcripción específicos del linaje celular al cual va a pertenecer, así como a modificaciones epigenéticas. Además, la introducción de otro tipo de factores de transcripción mediante ingeniería genética en células somáticas basta para inducir la mencionada pluripotencialidad, luego este es uno de sus fundamentos moleculares.



                   Power Point sobre la célula



A continuación os dejo unas actividades para que pongáis en práctica lo aprendido. ¡suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario